Trajes a la medida, ADN logístico de Grupo Alianza

Entender las necesidades de cada uno de sus clientes y diseñarles "trajes a la medida" para lograr en conjunto una logística exitosa, es una de las fortalezas que Grupo Alianza Estratégica Portuaria identifica como parte de su ADN y clave de éxito frente a sus competidores, consideró Gilberto Cruz, Subdirector de Operación Aduanera y Legal de la empresa.



De acuerdo con el directivo, para la firma es preponderante que los clientes obtengan reducciones en tiempos y costos al importar o exportar sus mercancías, por lo que les brindan asesorías enfocadas al aprovechamiento del marco jurídico que les permitan estos beneficios, ello a través de más de 350 personas "altamente especializadas" que vigilan permanentemente las más de 27 mil operaciones anuales que realiza la firma en el segmento de despacho aduanal.

Lo que hacemos es identificar las necesidades de los clientes, aplicando la metodología diseñada por Alianza, con base en eso les ofrecemos una amplia gama de soluciones; dentro de nuestro ADN tenemos constantemente que ofrecer estas soluciones en todas las unidades de negocio. Es algo que estamos promoviendo a diario porque es una petición de los importadores y exportadores, quienes piden trajes a la medida, hacer cosas diferentes para lograr eficientizar y tener las mejores estratégicas logísticas", sostuvo.

En ese sentido, Gilberto Cruz resaltó que Grupo Alianza ofrece dentro de estos trajes a la medida la posibilidad de realizar despachos en horarios ampliados para los clientes que califiquen para el servicio, por lo que desalojan mercancías en ventanas de tiempo que normalmente no son aprovechadas incluso en domingos, lo cual los pone en ventaja sobre otros operadores logísticos.

El servicio extraordinario es una facilidad que tenemos dentro de la Ley Aduanera, si se necesita un despacho en un horario ampliado la aduana lo puede autorizar; la mayoría de las aduanas del país tienen sus propios lineamientos para autorizar despachos extraordinarios, muchos operadores logísticos no lo ofrecen porque les implica tener personal más tarde en sus oficinas, porque tienen que hacer un esfuerzo adicional, y quienes sí lo hacen pretenden cobrar más caro que el mismo despacho, y eso nosotros no lo transferimos a los clientes", agregó.

Asimismo, detalló que, aunque no lo soliciten, el personal que está al tanto de las operaciones monitorea e identifica constantemente soluciones logísticas para sus clientes, ofreciendo de esta forma servicios completos que incluyen el flete marítimo, el resguardo de mercancías, el agenciamiento aduanal, el transporte nacional terrestre y hasta el Recinto Fiscalizado Estratégico de San Luis Potosí con el que cuenta la empresa, todo en una misma factura.

Cuando ya se tiene una solución implementada, nos hemos dado cuenta de que el ahorro es de hasta 30% en costos; y, en tiempos, uno de los casos de éxito del grupo es que tiene el récord de tiempo de despacho más rápido en Manzanillo, lo cual se logra implementando varias herramientas para eficientar el despacho y el cliente no tiene que pagar un peso más", detalló el directivo, al tiempo que recordó las alianzas que la empresa mantiene con terminales portuarias a nivel nacional para lograr operaciones exitosas.

No obstante, Gilberto Cruz destacó que su modelo no se centra sólo en la logística a través del puerto de Manzanillo, sino que se replica en todas las aduanas donde Grupo Alianza Estratégica Portuaria tiene operaciones que, hasta el momento, suman 25.

Por otro lado, el ejecutivo añadió que otras ventajas con las que trabaja la empresa son la certificación como Operador Económico Autorizado (en México conocido como NEEC) que brinda seguridad a los clientes para su cadena de suministro, así como las revisiones previas en origen, un esquema que alcanza ya el 15% de sus operaciones reduciendo los tiempos de despacho en puerto mexicano y los riesgos de daños a mercancías sensibles, entre otras.